top of page

¿Con qué frecuencia debo perdonar?


Todos hemos oído este Evangelio muchas veces, pero ¿cómo perdonamos? ¿Cómo perdonamos setenta veces siete?


Primero, tenemos que confesarnos, experimentar la gracia del perdón en el Sacramento de la Reconciliación.  



Después, recibimos a Nuestro Señor Jesús en la Sagrada Comunión.  Dejemos que Su Cuerpo y Su Sangre actúen en nosotros.  Esto es fundamental.  No podemos dar a los demás lo que no hemos recibido del Señor.  Entonces, podemos empezar a perdonar a los demás con la gracia del Señor.



Aquí hay un ejercicio espiritual que encontré del Dr. Conrad Baars que puede ser útil.  



Piensa en una persona a la que estés dispuesto a perdonar.  Esta persona puede estar viva o ya muerta.  Ponte delante de Jesús.  Puedes venir aquí mismo a la iglesia.  Implora el poder de su divina misericordia y reza:



“Señor Dios, te doy gracias por este momento de silencio, por esta oportunidad de ponerme en tu presencia.  Señor, es bueno estar aquí en tu presencia amorosa.  Te alabo y te glorifico.  Gracias, Señor, por ayudarme a estar quieto y saber que eres un Dios misericordioso.  Gracias por la gracia de sentirme cómodo con la ira que siento hacia esta persona que me ha herido.  


Gracias por quitarme la culpa y el miedo que solía sentir cada vez que me enfadaba.  



Tú sabes, Jesús, que he hecho todos los esfuerzos razonables para hacer las paces con la persona que me hizo daño.  Tú sabes que estos esfuerzos han sido en vano porque (por su negativa a corregir el mal, o porque ella ya no está viva, o porque esperé tanto tiempo antes de resolver mi enojo).  -- Sea cual sea el caso.  Creo que deseas mi felicidad y mi curación más de lo que yo podría desearla para mí misma.  



Gracias por enseñarme que es perdonando como me libraré del resentimiento, para poder seguir viviendo sin amargura ni tensión y sus efectos destructivos en mi cuerpo, mente y alma.  Te pido, Jesús, que aumentes en mí tu gracia de misericordia.  La gracia que brota de ti está siempre presente en mí.  Necesito que tu gracia me dé fuerzas para hacer lo que quieres que haga, porque no es fácil perdonar cuando me siento tan herido y enfadado.  



Gracias, Señor, por darme la fuerza de tu Divina Misericordia en este momento difícil en el que diré de corazón: "Jesús, en tu nombre y en tu presencia aquí te perdono _______ (rellena el espacio con el nombre de la persona).  



Jesús mío, veo a esta persona que me ha hecho daño.  La veo ahora en tu amor misericordioso y le digo: "Te perdono (nombra a la persona) en nombre de Jesucristo.  También le pido a Jesús que te perdone por el mal que me has hecho.  Doy gracias a Dios porque ahora estás perdonado.  Amén.”



En los próximos días, semanas o meses después de haber ofrecido esta oración, cada vez que te des cuenta de algún dolor y enojo del pasado -- que ahora desaparece gradual o casi totalmente -- da gracias por este acto de perdón y su poder para librarte del mal:



“Señor, ya han pasado varios días y vuelvo a sentir algo de la ira y el resentimiento del pasado hacia esta persona.  Te agradezco que hayas perdonado a (nombra de nuevo a la persona) y que me hayas dado la fuerza y la voluntad de perdonarla también.  Ahora bendigo a (nombra a la persona) en nombre del Señor.  Veo a (nombra a la persona) como tu hijo, oh Dios, porque con mis oraciones tu amor sanador está entrando en él/ella.  Amén.”



Que nuestro Señor, que es compasivo y misericordioso, lento para la ira y rico en bondad, te bendiga mientras perdonas a los demás - setenta y siete veces.



Padre Mark Zacker


Párroco 





Recent Posts

See All

The Lord is my Shepherd/ El SeNor es mi Pastor

Every Sunday we gather together for a day of rest, a holy day.  The purpose of our National Eucharistic Revival is to bring everyone back to this basic awareness. In today’s Gospel, Jesus himself reco

bottom of page